Escuelas Alternativas.


Buenas tardes chicos! Hoy venimos a hablaros de las escuelas alternativas.

Se trata de una alternativa al sistema educativo tradicional vigente pues son unas escuelas que no están aceptadas por el sistema educativo actual y consisten en educar al niño en libertad, a través de diferentes medidas, como son: la eliminación de deberes y exámenes (a no ser que los propios alumnos los demanden), ausencia de obligación en la enseñanza, proporcionar las mismas oportunidades a los distintos niños, pero de manera individual. Una de las grandes diferencias con respecto a la escuela tradicional es como se sitúan los niños, estos no están divididos por edades y el conocimiento no está parcelado por materias, no hay una mesa y una silla para cada niño, sino que se encuentran en grupos en los que se da importancia a cada uno de los niños. En estas también se da gran importancia a las asambleas, de esta manera se implica a los propios niños en la toma de decisiones del centro.  Con respecto a la economía estas escuelas no están financiadas por el Estado, por lo que se sustentan gracias a cuotas de las familias, también se plantea la posibilidad de ofrecer becas a los alumnos para que niños con menos nivel social tengan la oportunidad de formar parte de este tipo de proyectos. Las familias son una parte esencial de estas escuelas, ya que se ven implicados en la formación educativa de sus hijos de una manera mayor que en las escuelas tradicionales, sin embargo, al no escolarizar a sus hijos pueden encontrase con un problema con la justicia.

Las escuelas alternativas están basadas en métodos como Montessori, el Waldorf o el Homeschooling.

El método Montessori hace hincapié en que el ambiente adecuado favorece el desarrollo del niño, el adulto es un simple guía que orienta al niño, este es el centro de todo el proceso educativo, y en este método se utilizan materiales concretos que permitan a los niños explorar e investigar de manera independiente. El guía debería observar a cada niño, sus necesidades, capacidades e intereses. Los grupos de alumnos son mixtos y esta educación se dará hasta los 18 años. Se da una introducción temprana de la lectoescritura.

El método Waldorf consiste en dirigir el aprendizaje hacia los proyectos relacionados con el desarrollo de las habilidades personales, y lo enfocan con proyectos relacionados con la economía, por ejemplo, la creación de pequeñas empresas y cooperativas, trabajos en agricultura, actividades artísticas, biodinámica…  Se trabaja con grupos de alumnos de la misma edad, tiene un currículo propio y da una gran importancia a la fantasía y la imaginación. A diferencia del método Montessori la introducción a la lectoescritura es tardía.

En la Región de Murcia podemos encontrar muchas escuelas alternativas, entre ellas queremos destacar una: Alma Montessori.

Esta escuela está basada en un proyecto educativa donde se da gran importancia al ritmo evolutivo de cada niño y se tienen en cuenta sus intereses. Es un lugar donde no existen ni los premios ni los castigos, sino que es un espacio donde se expande una disciplina positiva y pensado para invitar al juego. Uno de sus lemas es “los niños no hacen lo que quieren, sino que quieren lo que hacen”.

Dentro de esta escuela podemos diferenciar tres categorías:
- La primera denominada Espacio de Crianza, destinada a bebés de 4 a 18 meses, organizada en varias habitaciones para despertar la curiosidad de los bebés.
- La segunda, llamada Comunidad Infantil para niños desde 18 meses a 3 años, donde utilizan materiales adaptados a la edad algo muy típico en el método Montessori.
- La tercera, la Casa de Niños, para niños de 3 a 6 años, se da en un ambiente amplio, ordenado y luminoso, que favorece su autonomía. El trabajo que se realiza en este espacio respeta en todo momento el periodo sensible en el que se encuentra cada niño.


Por una parte, estamos de acuerdo con estas escuelas porque se fomenta la creatividad del niño y además se da importancia a cada uno de ellos, cosa que no ocurre en las escuelas tradicionales, pues en ellas se pretende educar de igual manera a todos los niños, basándose en un currículum impuesto por el Estado, en estas escuelas el currículum parte de las necesidades de los niños y sus guías y orientadores. Sin embargo, estas escuelas también tienen algunos inconvenientes, como, por ejemplo, son ilegales, es decir no están homologadas y no existe ningún estudio que apruebe la viabilidad de este tipo de aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunidades de aprendizaje