Escuelas Alternativas.
Buenas tardes chicos! Hoy venimos a hablaros de las escuelas alternativas.
Se trata de una alternativa al sistema educativo tradicional vigente pues
son unas escuelas que no están aceptadas por el sistema educativo actual y
consisten en educar al niño en libertad, a través de diferentes medidas, como
son: la eliminación de deberes y exámenes (a no ser que los propios alumnos los
demanden), ausencia de obligación en la enseñanza, proporcionar las mismas
oportunidades a los distintos niños, pero de manera individual. Una de las
grandes diferencias con respecto a la escuela tradicional es como se sitúan los
niños, estos no están divididos por edades y el conocimiento no está parcelado
por materias, no hay una mesa y una silla para cada niño, sino que se encuentran
en grupos en los que se da importancia a cada uno de los niños. En estas
también se da gran importancia a las asambleas, de esta manera se implica a los
propios niños en la toma de decisiones del centro. Con respecto a la economía estas escuelas no
están financiadas por el Estado, por lo que se sustentan gracias a cuotas de
las familias, también se plantea la posibilidad de ofrecer becas a los alumnos
para que niños con menos nivel social tengan la oportunidad de formar parte de
este tipo de proyectos. Las familias son una parte esencial de estas escuelas,
ya que se ven implicados en la formación educativa de sus hijos de una manera
mayor que en las escuelas tradicionales, sin embargo, al no escolarizar a sus
hijos pueden encontrase con un problema con la justicia.
Las escuelas alternativas están basadas en métodos como Montessori, el
Waldorf o el Homeschooling.
El método Montessori hace hincapié en que el ambiente adecuado favorece el
desarrollo del niño, el adulto es un simple guía que orienta al niño, este es
el centro de todo el proceso educativo, y en este método se utilizan materiales
concretos que permitan a los niños explorar e investigar de manera
independiente. El guía debería observar a cada niño, sus necesidades,
capacidades e intereses. Los grupos de alumnos son mixtos y esta educación se
dará hasta los 18 años. Se da una introducción temprana de la lectoescritura.
El método Waldorf consiste en dirigir el aprendizaje hacia los proyectos
relacionados con el desarrollo de las habilidades personales, y lo enfocan con
proyectos relacionados con la economía, por ejemplo, la creación de pequeñas
empresas y cooperativas, trabajos en agricultura, actividades artísticas,
biodinámica… Se trabaja con grupos de
alumnos de la misma edad, tiene un currículo propio y da una gran importancia a
la fantasía y la imaginación. A diferencia del método Montessori la
introducción a la lectoescritura es tardía.
En la Región de Murcia podemos encontrar muchas escuelas alternativas,
entre ellas queremos destacar una: Alma
Montessori.
Esta escuela está basada en un proyecto educativa donde se da gran
importancia al ritmo evolutivo de cada niño y se tienen en cuenta sus intereses.
Es un lugar donde no existen ni los premios ni los castigos, sino que es un
espacio donde se expande una disciplina positiva y pensado para invitar al
juego. Uno de sus lemas es “los niños no
hacen lo que quieren, sino que quieren lo que hacen”.
Dentro de esta escuela podemos diferenciar tres categorías:
- La primera denominada Espacio de Crianza, destinada a bebés de 4 a
18 meses, organizada en varias habitaciones para despertar la curiosidad de los
bebés.
- La segunda, llamada Comunidad Infantil para niños desde 18 meses a
3 años, donde utilizan materiales adaptados a la edad algo muy típico en el
método Montessori.
- La tercera, la Casa de Niños, para niños de 3 a 6 años, se da en
un ambiente amplio, ordenado y luminoso, que favorece su autonomía. El trabajo
que se realiza en este espacio respeta en todo momento el periodo sensible en
el que se encuentra cada niño.
Por una parte, estamos de acuerdo con estas escuelas
porque se fomenta la creatividad del niño y además se da importancia a cada uno
de ellos, cosa que no ocurre en las escuelas tradicionales, pues en ellas se
pretende educar de igual manera a todos los niños, basándose en un currículum
impuesto por el Estado, en estas escuelas el currículum parte de las
necesidades de los niños y sus guías y orientadores. Sin embargo, estas
escuelas también tienen algunos inconvenientes, como, por ejemplo, son
ilegales, es decir no están homologadas y no existe ningún estudio que apruebe
la viabilidad de este tipo de aprendizaje.
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